domingo, 4 de octubre de 2009
Noche fresca, pero a la vez templada en la ciudad de Córdoba, que a la vez se iba calentando para una movida velada de intenso rock local que se presentaba en la Sala del Rey. En este lugar Rey Garufa, como se vino adelantando hace semanas, presentó lo que es su primer material discográfico: “Cielos que no limitan sueños”.
Para la ocasión especial la banda invitó a tocar junto a ellos a tres bandas también cordobesas: La Confusa, La Vaca Multicolor y Taquepela; que crearon en el ambiente un todo inconfundible que mantuvo el aire lleno de algarabía.
Abrió el show La Confusa aproximadamente a las 00:00 hs, con “Tiempo”, uno de los temas de su último demo “Despertando”. Aunque el sitio aún estaba estático y tranquilo supieron como de a poco ir levantando los ánimos con “Punk” y “Difícil”, que al ritmo ska-punk comenzaban a hacer mover algunos pies. Pablo Rodríguez, la voz de la banda, recién a mitad de show comenzó a arengar al público y así comenzaron las palmas que latían al compás de los increíbles solos metaleros de la primer guitarra, Ezequiel Loholabery. Cerraron con otro de sus temas del demo: “Desesperada”.
Luego del interín que acompañaba con temas de fondo de Eruca Sativa y La Peluca Rabiosa, siguió con toda su energía La Vaca Multicolor, que transmitió todo su brillo con cada tema, que desembocó en el primer pogo de la noche. Globos danzaban en el aire y la mezcla de ska, cumbia y reggae hacía bailar a la gente intensamente, mientras los músicos arriba del escenario no dejaban de agitar. El estribillo divertido del “El bichito del dengue” se repetía por todos lados y las melodías con gusto a ska seguían, así se iba La Vaca Multicolor dejando a todos una sonrisa.
Antes de la presentación final, llegó Taquepela que multiplicó el pogo e hizo mover a todos con sus ritmos electrizantes y energía contagiosa. Ninguno dejaba de moverse en el escenario, todos se divertían y lo mejor de todo, es que esto se veía reflejado en la gente que miraba expectante, saltaba o cantaba con ganas. Ya con una Sala del Rey llena, se oían los primeros cantos agitando la llegada de Rey Garufa, mientras Taquepela agradecía su participación en la fecha. Entre otros temas tocaron “Fuga de cerebros” y “Cuento de terror” que brindaron fiesta a toda la Sala.
Finalmente luego de una pequeña espera salieron al encuentro de sus amigos y seguidores Rey Garufa. Abrieron con un tema de su flamante disco, “Disimular” y siguieron con otro ya conocido “Sentencia de un arcángel muerto”. Las melodías se dispersaban entre papelitos que tapizaron el suelo y varias banderas que se agitaban con fervor en cada tema. Aunque el sonido por momentos no era el adecuado, con cada tema fue mejorando, así siguieron con, entre otras canciones, “Eclipse” y “De sangre y miel”, tema interpretado con Lula de Eruca Sativa que le dio un toque especial a la noche. La larga y completa lista de temas seguía con el cover “Toxi taxi” de los Redondos, que hizo bailar y cantar a más de uno. Luego ya terminando tocaron “Vieja quimera” y ya para cerrar con todo se fueron con “Pasado pesado”. Rey Garufa terminó la noche con grandes logros luego de varios años de empujar a la suerte y llegar a buen camino, fue una noche donde el rock de Córdoba se hizo presente, pero por sobretodo hizo notar su brillo.
Victoria Clementi
Zion Rock
Fotos: Leo Caruzzo (extraídas del facebook)