lunes, 25 de enero de 2010

Corrían los años ochenta y de la mano de dos amigos Lars y James comenzaba a gestarse una de la bandas que marcaría historia del heavy mundial. Con su primer placa Kill'em All nacia Metallica, una banda de Los Angeles que prometia y mucho. Pasaron los años y entre discos, críticas, y mucho metal se convirtieron en la banda más importante del planeta, los cuatro jinetes del apocalipsis.

El 24 de enero, ocurrió lo que muchos soñaron, y otros ni siquiera en los sueños más remotos podían suponerlo, Metallica, si esa banda del disco negro, del Master Of Puppets y muchos clásicos más, pisó suelo cordobes para solo 10.000 afortunados que lo vivieron como si estuvieran en el patio de su casa.

El recital comenzó aquel 6 de Enero cuando anunciaron que las entradas ya estaban en venta, cientos de personas distribuidas en varias sucursales de un conocido Mall esperaron desde temprano para conseguir la suya. Fueron dos días de locura, de desesperación por tener una de esas preciadas entradas en mano; luego siguió la espera, la ansiedad, charlas, noches de insomio y hoy Metallica hizo historia en Córdoba.

20:14 Orfeo Supedomo: Mad fue la banda elegida para telonear, tocaron aproximadamente 40 minutos solo para apaciguar la espera y que no mueran 10.000 personas de un ataque de ansiedad. Fueron recibidos muy cálidamente, se los aplaudió en cada tema que entonaron y más aún cuando se retiraron. Solo quedaban minutos para que el sueño de aquel metalero, que desde el '81 escucha cada uno de sus discos y para todos aquellos que se unieron más adelante en la trayectoria de la banda se hiciera realidad.

Pasadas las 21:40 hs se apagaron las luces y el griterío de la gente se multiplicó, se escuchaba “Heavy Metal Thunder” de Saxon para luego inmediatamente dar paso a la clásica intro “The Ecstasy of Gold” de la película "El bueno, el malo y el feo", fueron casi dos minutos interminables para luego ver a Lars Ulrich revolear sus baquetas parado encima de su hermosa Tama y dar comienzo a “Creeping Death” proveniente de la placa Ride The Lighting, aparecieron los primeros gritos, las primeras lágimas y una frase que se repitió más de una vez en todo el orfeo “pellizcame a ver si esto no es un sueño”.- Efectivamente parecía pero no lo era, Metallica estaba ahí y ya estaba tocando el segundo tema “No Remorse” para la nostalgia de los mas viejitos.- Siguieron con dos temas del popular Black Album “Holier Than Thou” y ”Of Wolf and Man” para hacer vibrar literalmente el Superdomo.- James no paraba de repetir la palabra “Córdoba” para la locura de cada unos de los presentes, a cada instante los cuatro integrantes mostraron un cariño y respeto enorme hacia las 10.000 almas presentes.-

Welcome Home (Sanitarium) un tema del disco Kill'em All fue lo que continuó el sueño cordobés, un tema que no acostumbran a tocar muy seguido y sin duda uno de los clásicos que a más de uno logró ponerle la piel de gallina y lagrimear. “That Was Just Your Life” ,”The End Of The Line” dos temas de su flamante placa Death Magnetic fue el primer aperitivo para presentar dicho album.

“Sad But True” volvió a hacer temblar toda la estructura edilicia del Orfeo y desarmar gargantas a más no poder, luego James preguntó si tenían el nuevo disco y si les gustaba, el griterío hizo suponer que si y arrancaron con los dos últimos temas de Death Magnetic de la noche “Cyanide” y luego de una introducción “My Apocalypse”.

Ya más de una hora de concierto y más de miles de lágrimas desparramadas Metallica seguía volando cabezas de la mano de varios clásicos “One” una versión rara ya que no hubo pirotecnia, ni ninguna clase de fuegos, fue como si algo le faltó, pero lo que no faltó fue el desenfrenado punteo de Kirk y los mil dedos de Rob que acompañaban a sus dos compañeros restantes.

Al grito de “Quieren Más?” por parte de su cantante “Master Of Puppets” hacia poguear hasta la gente de la platea para continuar con otro clásico de ese mismo disco “Damage, Inc” y luego de un pequeño solo de guitarra por parte de Kirk “The Ripper” Hammet dar comienzo al único respiro que tuvo la noche con “Nothing Else Matters” para luego terminar el show con “Enter Sandman” el cual estremeció a todas las almas sacando la bestia de adentro y cantando a más no poder.-

Casi terminado Enter, James se agachó de espaldas al público y por la pantalla gigantesca que había al fondo del escenario nos mostró su púa con el logo del nuevo disco de un lado y el nombre Metallica del otro lado, fue un simple detalle que enloqueció a los presente.-

Aca finalizó la presentación, pero aun quedaba lo que se llama el Encore o lo que nosotros llamamos los bises. Arrancó James hablando con el público, algunas palabras en español y otras en inglés lo que tal vez mucha gente no entendió lo que decía. pero poco importaba ya que solo querian escuchar su música.- El primer tema de los bises fue “Breadfan” un vieja canción perteneciente el Garage Inc, un tema con mucha fuerza que en algún tiempo daba comienzo a su setlist. “Hits the light” fue una grata sorpresa que nos trajo la impecable lista de temas de Metallica remontandonos a 1981 y escuchando el sonido puro y clásico de Metallica. La noche se terminaba, mucho calor, mucha adrenalina, mucho cansancio pero nadie quería que termine, las luces se prendieron James volvió a dirigirse al público diciendo que era el mejor de todos y la gente enloquecia, dejó su guitarra y se disponia a cantar la última de la noche “Seek and Destroy” fueron los seis minutos más intensos del show donde se veían las amigdalas de cada persona y la felicidad de haber vivido lo más importante en la escena musical cordobesa, que un grupo de la magnitud de Metallica haya desparramado su poderio entre nuestra tonada cordobesa, James cantó junto al público, se introdujo en el por unos minutos y se dejó manosear por miles de fans que no querran lavarse sus manos nunca más en la vida.-

Eso fue Metallica en Córdoba, si leiste bien, en Córdoba más presisamente en el Orfeo Superdomo, fue histórico y la gente que lo presenció lo sabe, valió cada segundo de espera por sacar la entrada, cada minuto de ansiedad y cada hora de insomio porque Metallica estuvo en Córdoba y eso nunca más lo olvidaremos.


Martín Musso para Zion Rock

3 Comments:

  1. Anónimo said...
    Fue la noche mas emocionante q pude haber vivido, tenerlos aca nomás. Estuve agarrandome la cabeza de no creer lo q estaba viviendo. Sin palabras. Muy buena nota! (aunq me atrevo a corregir nomás algo pequeñito sobre welcome home (sanitarium), que es del master of puppets, y no del kill 'em all como dice ahi.)
    Saludos amigos de zion! y ojala q esto se repita

    Pablo (de N.E.S)
    Leandro said...
    Muy buena cobertura del show. Que memoria loco!! La verdad que nos movilizó mucho a todos, fue unshow increíble.
    Leandro
    Martin said...
    Si, perdon por el error, es del master... de la emocion puse del kil :P

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online